martes, 8 de diciembre de 2009

Breve inútil casualidad

Ya tengo asumido que de vez en cuando saco a pasear mis ideas demasiado lejos de mi cuerpo.
Y se que es justo y necesario, pero también se que no me gusta.
Ya se que no se puede volver cuando una quiere sino cuando una se deja.
Hace ya algún tiempo, demasiado, que estoy fuera.
Y es que cada vez le veo menos sentido a todo este juego, nadie está libre de los gusanos, nadie es eterno y de nada sirve lo que avancemos como sociedades porque las sociedades también acabarán algún día.
Y no es que no disfrute de la casualidad que nos ha tocado vivir, al contrario, da gustito. Pero esta especie de vacío existencial me provoca dudas, (a parte de las obvias ontológicas a las que ya desistí de intentar buscarles respuesta) no entiendo las rabietas, no entiendo los rencores, no entiendo las prisas por llegar a ser algo (¿ser qué?), no entiendo los ‘commitments’, no entiendo el no saberse conscientes de la propia felicidad, y tantas y tantas cosas que ocupan nuestra breve casualidad inútilmente.
No es la primera vez que escribo esta perorata, más de uno lo sabe bien, pero sí la primera que lo hago en abierto.
De cualquier manera olvido pronto, ¿por dónde iba?

martes, 1 de diciembre de 2009

Like a pain in the ass

La probabilidad de recibir un golpe en un dedo es exponencialmente proporcional a si tenemos una herida previa ahí. Llevo días peleándome (porque no se dejan jugar) con ciertos programitas que se suponen complementarios y cómo no se a dónde me llevan exactamente busco otras soluciones que no impliquen la demostración de mi torpeza una y otra vez; pues bien, estas búsquedas me vomitan, cual John Malkovich, en el mismo vertedero. Es un vertedero bonito, inabarcable y más cercano en mi caso a procrastinar que a otra cosa, pero bonito.(algún día dominaremos la náutica, "ah,... y ese día", ese día haremos que los rascacielos aborden otros rascacielos como pretendieron ya los Monty Python ;) )
Dejo los enlaces recurrentes de estos días:
http://www.rhinophoto3d.com/  Plugin de Rhino (otro más de los infinito+1 que parece que tiene)
http://www.rhino3dchile.com/2008/10/rhinophoto/ Blog que habla de diseño 3D en general, y de Rhino/Grasshopper/CNC/Animación/Arquitectura/Diseño Naval... en particular
http://www.cuartoderecha.com/3414/  Estos son un grupo de diseñadores gráficos de Córdoba con cositas realmente interesantes

lunes, 30 de noviembre de 2009

EXTRA, EXTRA!

No he sido siempre tan reticente a las publicaciones de arquitectura, antes hasta las leía con fruición mensualmente, ahora rara es la vez que cojo una revista en la que no sepa qué es lo que me voy a encontrar.
No paro de encontrarme, no voy a decir miles porque sería mentira, pero sí decenas y decenas de publicaciones poco analíticas, poco propositivas y poco motivadoras, que se venden como vanguardia, y ya no son más que la sombra(o la oscuridad) de las vanguardias de hace veinte años.
Sale a la luz -nunca mejor dicho- una nueva publicación llamada iluminaciones, de un puñado de arquitectos que nos gustan mucho y de otro que nos han gustado mucho, la venden como:
...plataforma de pensamiento y reflexión sobre la práctica arquitectónica, y con vocación decidida por provocar el debate social.
 A ver en qué queda todo estos buenos propósitos y palabras que ya suenan falsas cuando las dice un arquitecto. De momento y hasta leerla, me mantengo al margen-más que lo ya expuesto.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Métodos de representación


El dibujo, al igual que la lengua, ha condicionado la forma de pensamiento de las distintas sociedades.
Afortunadamente no tiene tantas fronteras como la comunicación oral.
Las fronteras dejan de ser políticas para ser fronteras disciplinarias.
Hay modas en la manera de aproximación a la realidad gráficamente, indudablemente condicionadas por el momento histórico en que se usan y a su vez el contenido de estas representaciones muestra la preocupación de entenderse en el mundo.
Desde la representación mural en las cavernas con más intención mágico-religiosa que como medio de entender su entorno, se han seguido los mosaicos griegos y romanos en las que la representación del hombre era el centro, se hace un análisis del hombre en sociedad, se desarrolla en un contexto histórico en que las polis empiezan  a constituirse, se representa costumbres sociales, mercado, …los románicos con sus pinturas parietales enseñando el miedo que tenían a lo religioso que se les estaba imponiendo, los renacentistas que pretendían que el hombre era el centro del universo con sus infinitas representaciones de anatomías humanas y la práctica con la perspectiva como necesidad de explicar un mundo más complejo. Los grabados, el claroscuro, el impresionismo, el cubismo, lo abstracto, la híper-realidad, los cómics, los graffitis,…
Todos los que nos sentimos algo cojos cuándo echamos mano al lápiz y no está donde debiera hemos desarrollado una extensión casi física con un medio externo que nos permite exteriorizar ideas que de otro modo nos sería imposible, o al menos más difícilmente. Pero es asombroso que esto ya no ocurra sólo con un lápiz sino que también empieza a pasar con un ratón y más aún con el uso de ciertos programas frente a otros. Y es que estas nuevas herramientas también han ido modificando nuestra forma de aproximarnos a la realidad.
De pensar-sentir los diseños (por abarcar más disciplinas) con el cuerpo, tocando directamente el objeto, hemos pasado a técnicas en principio tan ajenas que si nos vamos a lo físico ni siquiera existen hasta que presionas ctrl.+P. Pensamos en procesos eficientes en la representación, ordenamos operaciones matemáticas que desconocemos, para traducirlas en una realidad tan perfecta que nadie más que una máquina sería capaz de realizar.
Llegamos a conclusiones como que lo mejor para crear un objeto emocionante es usar k3Dsurf+Maple+Rhino+Grassopper y luego que tu impresora 3D láser de polímeros te haga una maqueta.
Si llegamos a este tipo de respuesta, seguramente sea porque la necesitemos, pero es "necesario" preguntarse:¿Realmente estamos en una realidad TAN compleja? ¿Y si ya no representamos sino que estamos creando las herramientas que construyen realidades aún más complejas que la que creemos vivir?¿Está el pensamiento al mismo nivel?¿Son estos procesos más sencillos de lo que parecen?

martes, 17 de noviembre de 2009

The sixties rule




 Es increíble lo prolijo de esta década, es la década de los Beatles, Bob Dylan, Los Rolling,  the who, the kinks, the Doors…(es la década de los Beatles) es la década en que se le empezaron a subir los colores a nuestras teles (a las de nuestros padres), y se empezaba a jugar con satélites, llegaba a España el primer ordenador (no personal) que estaba a medio camino entre los electromecánicos de tarjetas perforadas y los actuales, el apolo 11 llega a la luna (o no), la década del telesketch y de las lámparas de lava! (astrolights entonces).
En los sesenta están Norman Bates, West side story, Mary Poppins, Blow Up, Sonrisas y lágrimas y 2001:odisea en el espacio y los simios en su planeta y el ángel exterminador que por aquel entonces andaba por México.
Estaban también los chicos de archigram haciendo verdadera publicidad de la arquitectura. Haciéndola llegar a muchos más sectores de la sociedad y haciéndola interactuar con la tecnología. Por poner un ejemplo, la walking city que proponía Ron Erron, constituida por construcciones inteligentes o robots en forma de pods vivientes gigantes auto-contenidas que podían deambular por el territorio en busca de recursos. Los pods eran independientes, incluso parásitos debido a que podían conectarse a estaciones para intercambiar ocupantes o reabastecerse de recursos.
Such are sixties, what else?

sábado, 14 de noviembre de 2009

Des-encuentro 3

B: Hola
A: ¡Hola!
B: Perdona, era solo para decirte que ya no te quiero conocer más.
A: Ah! …bueno…ummm…espero no haberte molestado
B: No, no, en absoluto, me ha encantado haberte conocido un poco.
A: A mi también me gusta conocerte.
B: Mmmm, bueno…pues gracias por todo.
A: No entiendo, ¿gracias, porqué?
B: Pues, por dejarte conocer
A: Pero aún no me conoces del todo
B: Conozco lo que tu quieres que conozca de ti
A: Pero ya te cansaste de conocerme
B: Sí, eso es verdad
A: ¿yo te puedo seguir conociendo?
B: Mejor no
A: ¿Te he molestado?
B: No, no, en absoluto, me ha encantado dárteme a conocer
A: ¿entonces?
B: Ya no quiero que sepas más
A: Lo siento
B: ¿qué es lo que sientes? No tienes nada que sentir
A: Siento que no me dejes seguir conociéndote
B: Ah, eso… sí… yo también lo siento
A: ¿y tu qué es lo que sientes?
B: Siento haberme metido aquí y no saber salir
A: No te preocupes, yo te enseño la salida, está justo ahí, donde los cubos grandes amarillos, hay un cartel grande que reza EXIT, no tiene pérdida, tira fuerte coloqué una puerta demasiado pesada, la debo cambiar.
B: Pues, lo dicho, gracias por todo
A: Gracias a ti, nos vemos
B: No, no, no lo creo, adiós.
A: Adiós entonces.

(A:¬¬)

Des-encuentro 2

A: Hasta luego!
B: Adios!
A:¬¬

Des-encuentro 1

A: Hola!
B: Hasta luego!
A:¬¬

martes, 10 de noviembre de 2009

Lo nuevo, la seriación y el prototipado I




 Supongo que ya conoceréis las tiras de Calvin y Hobbes, hace unos días releyéndome unas cuántas me encontré con una que me atizó en la cara una dosis de realidad.
 ¿Qué tiene de bueno la originalidad si no la puedes fabricar en serie? Habría que aclarar que no todo lo original, entendiendo original no como prístino (1ª acepción en la RAE) sino como distinto (6ª acepción en la RAE y más asumida, qué cosas tenemos) es necesariamente bueno (útil), aún así todo lo nuevo lleva consigo un factor sorpresa que es capaz de cegar nuestra razón hasta que se demuestre lo contrario.
 Supongamos el mejor de los casos, que cuando estamos originando (ahora sí 1ª acepción) cualquier cosa (desde un bloque de termoarcilla hasta un arpegio) estamos haciéndolo para que el resultado sea óptimo.
 ¿Por qué algo nuevo no puede ser seriado? ¿Pierde su sentido de original? ¿A partir de qué número, hablando en términos globales, se pierde este sentido de original? ¿Está lo nuevo avocado a ser mediocre hasta que otra cosa distinta aparezca y desvíe nuevamente nuestra corta atención de no más de dos minutos? ¿Se puede seriar algo nuevo sin que el dinero esté tranquilo previamente? Tengo demasiadas dudas entorno al tema todavía…

jueves, 5 de noviembre de 2009

SPH II (Sobre la previsibilidad humana)

Caso #3 (O de cómo nos gusta provocar conversaciones que sabemos a dónde van)
A:¿Qué se dice imprimido o impreso?
B:Depende
A:De si es la forma cojugada o el participio
B:Depende del sujeto
C: ¬¬

martes, 3 de noviembre de 2009

Sobre la previsibilidad humana

 Me dispongo a empezar un análisis (basado en hechos reales que me sucedan de ahora en adelante) sobre lo previsible de las personas, sin entrar en juicios de valor sobre la bondad o no del ser previsible.
 Debo aclarar de antemano y sin ningún resultado en mi haber, que me suelo rodear de gente que de una u otra manera son capaces de captar y mantener mi despistada atención (todo un mérito) y que esto implica que objetivamente (en el falso supuesto de que lo objetivo existiera) no les vincula a lo “no-previsible” si no a lo “igualmente-previsible que yo”.
Hecha esta aclaración inauguro la sección sobre lo previsible del ser humano.

  Caso #1. (O de la imposibilidad humana de enfrentarse a la previsibilidad)
Empiezo poniéndome como ejemplo (muy original en mí).
¿Nunca os ha pasado de estar cansados de vuestros propios comentarios? Esos comentarios tan típicos y manidos, que ya los has hecho tantas veces que el espacio suena distinto si no están. Pero que aún así son incontrolables, brotan de la boca de una (o de los dedos) a sabiendas de que los interlocutores (interlectores) están tan cansados como una misma, si no más, de escuchar las mismas gilipolleces una y otra vez.
Lo peor de este tipo de comentarios que a uno mismo le molestan de sí mismo es que desembocan en una sarta de frases predichas (pre-escritas) que NO queríamos oír (leer) y de las que no podemos huir, ya que, recordemos, fuimos nosotros mismos los que empezamos el círculo.
Pero aún así, a pesar de la desesperación que implica, hay algo que reconforta en todo esto, y es que necesitamos saber, de vez en cuando, que las cosas siguen estando donde estaban.
 
Caso #2. (O el estudio del caso Sevillano)
A: ¡He ido a ver una película muy chula al cine!
B: ¿Sí o qué?
A: ¬¬ (lo sabía)

lunes, 2 de noviembre de 2009

NIPIR



(un pequeño cuento que le escribi a una amiga no hace mucho)




Niña, incesante, pequeña,  inconstante y rutilante…

   
    Nipir cumple cinco años cada día,
cada día crece veinte, luego juega con todos ellos,
los manosea, los tira, los rompe, los deshace
y finalmente los pierde.

    Nipir sigue cumpliendo cinco años cada día,
sus cinco años que cuida,
aunque no los quiera a veces,
aunque a veces le parezcan pocos y otras veces,
cuando inesperadamente le crecen veinte,
le parecen ser demasiados.
    Nipir no cesa de reír, pero tampoco cesa de llorar,
hay veces que es capaz de hacerlo todo a la vez…
incluso reír y llorar….
cuando crece llora más… ¡no! , cuando crece ríe más…
no se puede decir qué es lo que hace más Nipir
porque todo lo que hace Nipir es mucho.
    Nipir cuenta cuanto llora infinitas veces más una,
y cuenta cuanto ríe infinitas veces más tres,
aunque a veces se le olvida contar las veces que ríe
y necesita que le recuerden las risas que no contó.
     
    Nipir todo mucho, pero poco.
   
    Nipir quiere mucho pero poco tiempo,
Nipir camina mucho y de repente se para,
Nipir salta tan alto que al caer tarda mucho en rebotar.
   
Para Nipir hay una o ninguna cosa imposible,
pero eso aún no lo sabe porque es muy pequeñita.   
Desde que Nipir aprendió a contar, hace un año,
cuenta todo lo que pasa,
cuenta sus pasos,
cuenta sus años a lo largo de cada día,
cuenta las horas que han pasado y las que pasarán,
cuenta sus amigos(a, con, para),
cuenta amores,
cuenta su familia,
que a veces se hacen más grandes y otras veces más pequeños,
dependiendo de la distancia con la que mire.
Nipir cuenta músicas imposibles e infinitas…
por contar Nipir es capaz hasta de contar la cantidad de luz que emite el sol,
¡Y hasta de cien bombillas!
    Cada cosa que cuenta Nipir es suya,
cada cosa que cuenta Nipir es ella.
    Nipir es sus pasos dados y los que dará,
es sus amigos, es amores, es familia, es música y es rutilante,

aunque a veces la luz que absorbe de luces fatuas apagan la que ya tenía.
     
      Nipir cumple cinco años cada día.

sábado, 31 de octubre de 2009

Palabras


Me encantan las palabras, creo que hay pocas cosas que me gusten tanto como las palabras, su origen, sus connotaciones, sus múltiples significados, sus excepciones, la evolución de las mismas, la no existencia de ciertos términos en según qué países… creo que las palabras (al igual que el dibujo, para las personas que gozan de esta habilidad) forman el pensamiento de las sociedades, dan forma a su escala de valores, ayudan a expresar sentimientos que no en todas las geografías se sienten ni por supuesto de la misma manera, sólo hace falta comparar los matices de palabras en mayúsculas de cualquier época como por ejemplo AMISTAD, en diferentes culturas (a veces sólo hace falta cambiar de cabeza) para darse cuenta de la importancia de la palabra como herramienta no sólo para transferir información sino para entender el mundo, sin las palabras no podemos entender muchísimos conceptos tangibles y casi ninguno de los intangibles.
La elección de nuestras palabras es tan rápida que casi podríamos decir que es intuitiva (en realidad no pienso que el uso de las palabras sea realmente inconsciente, pero a veces ocurren errores interesantes), ahí radica el interés fundamental de la palabra, en el análisis de porqué elegimos ciertas palabras y no otras similares y no iguales para expresar ciertos conceptos, Obviamente, y como consecuencia de una operación inversa todo lo que creemos a partir de un lenguaje autómata carece de interés alguno.
Esto ha pasado sobre todo con la publicidad (siento debilidad con la publicidad), que ha creado palabras que hacen que pensemos en el modo de generación de la misma y que nos transporta al concepto que nos quieren vender automáticamente y con total voluntad y sumisión por nuestra parte, todavía recuerdo las primeras veces que usaban las primeras letras de las palabras para llamar a los programas y los sitios de moda, CBC (“chico busca chica”, el famoso bar de al salir de clase, con una fantástica Elsa Pataki de nariz original) QMD ( “qué me dices” formato que se repetiría hasta la saciedad una y otra vez y lo que nos queda), CQC (“caiga quién caiga”, que vino después con sus chicos de negro)... y yo que venía usando este método como regla nemotécnica para subsanar mis problemas de memoria selectiva, resultó que servía también para poner a estudiar a todo los televidentes nombres absurdos, pero bueno, lo aceptamos porque es una herramienta muy potente (hasta aquí perfecto, lenguaje como herramienta de manipulación masiva), pero ¿Qué pasa con la mala publicidad? (quién dice mala publicidad dice arquitectura, a efectos de vacuidad semántica) se adoptan formas q refieren a conceptos que ya nada tienen que ver con el producto que se está vendiendo o en los casos que tienen que ver, usan herramientas tan manidas (como el ejemplo de las reglas nemotécnicas) que antes de intentar mirar el producto ya estamos pensando:” más de lo mismo” y apagamos la neurona.
Desterremos las palabras mal usadas.
Desterremos el “pozo de luz vertical” (¿Desde cuándo los pozos, de luz o no, fueron horizontales? ¡La gravedad es la gravedad!), desterremos las láminas de agua y las cortinas de aire (y todos los elementos y hasta al capitán planeta), usemos las palabras que necesitamos y si no existen inventémoslas, pero no finjamos realidades (no-realidades) que no son, si no nos gustan nuestras mentiras inventemos otras, pero no las pintemos de verde.

Sobre el billar, la escasez de elefantes o la evolución de los materiales en el 37




Junto al ajedrez, el backgammon, las damas o el mus se sitúa el billar como deporte mental estrella. Este deporte a demás de habernos ofrecido múltiples ratos de  humillación y estudio geométrico y matemático exhaustivos e intensos a lo largo de la historia (personal y social), consiguió que se impulsaran ensayos con ciertos materiales que pudieran sustituir el material base de estas bellas y coloradas (en un inicio) bolas de origen en el s XVI ; y es que casi cuatro siglos de billar habían supuesto muchos elefantes descolmillados (eso o que los franceses ya se estaban oliendo la inminente pérdida de sus colonias en África).

Sea como fuere las investigaciones sobre nuevos materiales que se pudieran fabricar (no arrancar directamente de la naturaleza) se dispararon, se desarrollan ensayos químicos con resinas fenólicas (para nuestras pelotas) lo que desembocaría en todos los textiles y plásticos que hoy se usan, desde el polivinilo clorado, los policarbonatos, los ETFE, los PMMA, los PETA…y más allá de estos las membranas a base de tejidos “tuneados” con estos plásticos (para ciertos personajes “maluchis”, y para los interesados en las nuevas técnicas con infinitas posibilidades).

Pero siempre hay profetas (además de dioses), y muestra de estas avanzadillas, a las que pocas veces se sube la arquitectura, está el pabellón de «Los Tiempos Modernos».

El 15 de diciembre de 1936 Robert Delaunay telefonea a Le Corbusier: «Venga rápidamente, le exigen participar en la Exposición de 1937». Cuenta Le Corbusier: «Teníamos cuatro meses por delante para elaborar un proyecto. Fue casi imposible. Decidimos no renunciar y construir el "Pabellón de los Tiempos Nuevos". En él íbamos a exponer los proyectos y las demostraciones gráficas de cuanto esperábamos realizar. La confección de 1.600 metros cuadrados de documentación fue una tarea agotadora.»

El pabellón formaba una inmensa tienda de campaña con una capacidad total de 15.000 metros cúbicos. Como un grandioso navío, aportaba solución a un arduo problema técnico: 4.400 metros de cable sostenían el techo de una sola pieza de la tienda, que mantenía constantemente un clima agradable. Demostraba que el mármol y la piedra no son indispensables si se quiere conseguir grandes efectos arquitectónicos. Pueden ser suficientes una lona y la ayuda del color.

El pabellón fue inaugurado con la ausencia de las personalidades oficiales. En el libro de visitas puesto a disposición del público las inscripciones daban testimonio de las reacciones que el pabellón producía en el público.

-«¡Esto no se tiene en pie!»
-«¡Quiero ver la obra terminada!»
-«¡Gracias, Le Corbusier, usted nos devuelve la esperanza, la juventud está a su lado».
-«Prueba de la decadencia del sentido artístico francés»
-«Es un sueño grandioso y hermoso; valor, la razón está con usted».

Para más información visitar:

http://revues.unilim.fr/nas/document.php?id=2920

sábado, 24 de octubre de 2009

Si la ciencia nos da acceso al mundo de lo objetivo...


Si la ciencia nos da acceso al mundo de lo objetivo, lo humano nos da acceso al mundo de lo subjetivo. Esta dicotomía (cultura-sociedad y ciencia-tecnología), que había en los inicios del saber científico como disciplina en sus orígenes, provocó una aceleración de ambas facetas brutal. De un lado la ciencia analista-atomista-mecanicista de otro el arte como mímesis de lo natural (o la imposición artificial de una naturaleza interpretada). Pero esta separación (este supuesto de esfera que debió haber servido más como herramienta que como fin), provocó una esquizofrenia en ciertas disciplinas que hacía imprescindible la creación de un nuevo modelo científico que fuera capaz de asumir sistemas superiores y que estos sistemas superiores fueran capaces de interactuar entre sí, surgen las ciencias sociales, surge el estructuralismo (los conjuntos se saben entre sí).
Paralelamente y en lo que aplica a cultura (hablando en el sentido más amplio de cultura) se viró a una cultura de masas, a una espectacularización del sin sentido, al simulacro, y con esto la sociedad de consumo, necesitamos renovar (innovar) porque todo es perecedero a voluntad.
Todo está lleno de huecos que nos negamos a mirar.
Y quién responde a todos estos huecos que hay en la macroescala y en la microescala? Quién dice que el mundo no solo existe en un determinado rango de medida (en las distintas magnitudes), hay mucho más vacío que lleno, y el vacío por mucho que a cierta gente le pese “es”.
Y es que el mundo de las ideas siempre termina volviendo, proyectamos en esta realidad adulterada por los sentidos de cada uno quiénes somos y qué queremos (cosa que, por otra parte, ya han estado haciendo con nosotros desde el principio).
Ya no hay orden y no-orden, ahora es orden y desorden (sí amigos, shit happens, ya lo sabíamos aunque no quisiéramos verlo) hay límites al conocimiento, hay incertidumbre.
Sin embargo, y aunque las ciencias ya han asumido su no omnipotencia, a la hora de dar respuestas a la realidad (aquella incierta-por no decir falsa-realidad), no hemos sido capaces de desprendernos del absolutismo de la cultura de lo masivo, del consumismo, del gritar más que el vecino, del más-mejor-y más nuevo, y es que hemos creado un monstruo que se retroalimenta y que por más que sigamos avanzando vamos a llevar de lastre in aeternum.

lunes, 19 de octubre de 2009

Re-re-set

Todo vuelve a empezar,tan fácil como apretar de nuevo un botón. Así de fácil.
No se trata nunca más de huir, sino de correr a por lo que una quiere ( piensa que quiere).
El problema es que a veces vuelven enfermedades (por así llamarlo), de las que ya te habías vacunado, pero es que la imaginación se transforma en cada temporada y transforma todo lo que tenemos en la cabeza (no mucho en mi caso, gracias doy) en una pseudo-realidad que una es capaz de creer.
Sin embargo, a pesar de ser falsas y de saberlas falsas (antes o después se termina sabiendo), que bonito es el delirio del entretanto.
Nuevo dónde, nuevo qué, nuevos porqués, nuevos cómos, nuevos cuándos, nuevos quiénes...o no
(quizá tenga razón NV y a nuevos planes idénticas estratégias)

domingo, 16 de marzo de 2008

Avalancha

[“Entré en una avalancha,/ cubrió mi alma / y duermo bajo una colina de oro / cuando no soy el jorobado que ves. / Tú, que quieres aprender a vencer el dolor, / debes aprender a servirme bien. / Golpeas mi costado sin querer / mientras buscas tu oro. / Aquí, el lisiado al que vistes y alimentas / no pide tu compañía. / No en el centro, en el centro del mundo. / Cuando estoy en este pedestal / tus leyes no me obligan / a arrodillarme grotesco y desnudo, / tú no me subiste aquí. / Yo mismo soy el pedestal de esta horrible joroba que miras… y miras…. y miras… / He empezado a anhelarte, yo, que nada necesito. / He empezado a esperarte, yo, que gobierno los siete mares… / y dices que te has alejado de mí, / pero yo te siento, te siento cuando respiras… / No te pongas esos harapos por mí, / sé que no eres pobre. / No me ames con tanto ardor cuando conoces todas tus dudas. / Este es tu mundo, amor mío,/ es tu carne la que yo llevo.”]...cris me pido al amigo cohen también de novio.

domingo, 9 de marzo de 2008

on sunday morning

Me encantan las mañanas de domingo, dejar que la luz del sol de la ventana me despierte suavemente, descubrir un olor dulce y suave como si fuera Grenouille hasta reconocerlo como propio entre el calor de las sábanas, desayunar al sol, preparar la semana que viene haciendo que la casa suene a todas las musicas que durante la semana ha callado...esta mañana de domingo tiene todo eso, pero está vacia de todo lo demás, devuelvánme mis domingos! devuelvánme mi otra piel, mi otro olor, mi otro despertar, mi otra opción de canción perfecta para cada momento, mi otra semana para compartir...

sábado, 8 de marzo de 2008

Photosensible-Photosensitive




Cada día me doy cuenta de lo importante que ha sido para mi la luz, y sigue siéndolo, a lo largo de todos mis días, me hace seguir siendo primitiva, me hace seguir mis biorritmos naturales y cuando la artificialidad de este mundo se empeña en cambiarlos, yo manipulo la luz para que no sea así.
La luz me ha acompañado y revalorizado paseos por granada, tanto la luz directa del sol como la reflejada por satelites, la luz me vió dar mi primer beso bajo el sodio naranja de una farola, la luz estabá trabajando conmigo tan activamente como yo las noches de entrega interminable, hace que mi casa parezca mi casa cuando llego por la noche.
La artificialidad de la luz ha hecho bastante mal en la sociedad, desde las primeras lámparas de carbón hasta hoy hemos cambiado conductas del ser humano a base de la luz, y aunque nuestros ciclos no sean de un día, el ciclo de la luz natural imponía un cierto orden al hombre que como animal social necesitaba. Ahora que todo brilla, no sabemos muy bien cuando comer, cuando dormir, cuando volver a la cueva...yo me doy cuenta de mi primitivez ahora que comprendo porqué necesito dormir con las persianas subidas y ver que la luz del alba me vaya despertando poco a poco, porqué necesito un protocolo como de dos horas bajando la actividad, creando atardeceres en mi casa de menos de 30 m2, me incomodan las luces anomalamente frías o cálidas, la luz está grabada aun en mi sistema nervioso tan a hierro que aunque sepa manipularla, necesito volver a origenes. Hay pocas cosas que emocionen tanto como la luz.

miércoles, 5 de marzo de 2008

absurda criatura

"Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.
Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.
La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos"

Aquí se confiesa una absurda criatura de género superestúpido.