sábado, 28 de noviembre de 2009

Métodos de representación


El dibujo, al igual que la lengua, ha condicionado la forma de pensamiento de las distintas sociedades.
Afortunadamente no tiene tantas fronteras como la comunicación oral.
Las fronteras dejan de ser políticas para ser fronteras disciplinarias.
Hay modas en la manera de aproximación a la realidad gráficamente, indudablemente condicionadas por el momento histórico en que se usan y a su vez el contenido de estas representaciones muestra la preocupación de entenderse en el mundo.
Desde la representación mural en las cavernas con más intención mágico-religiosa que como medio de entender su entorno, se han seguido los mosaicos griegos y romanos en las que la representación del hombre era el centro, se hace un análisis del hombre en sociedad, se desarrolla en un contexto histórico en que las polis empiezan  a constituirse, se representa costumbres sociales, mercado, …los románicos con sus pinturas parietales enseñando el miedo que tenían a lo religioso que se les estaba imponiendo, los renacentistas que pretendían que el hombre era el centro del universo con sus infinitas representaciones de anatomías humanas y la práctica con la perspectiva como necesidad de explicar un mundo más complejo. Los grabados, el claroscuro, el impresionismo, el cubismo, lo abstracto, la híper-realidad, los cómics, los graffitis,…
Todos los que nos sentimos algo cojos cuándo echamos mano al lápiz y no está donde debiera hemos desarrollado una extensión casi física con un medio externo que nos permite exteriorizar ideas que de otro modo nos sería imposible, o al menos más difícilmente. Pero es asombroso que esto ya no ocurra sólo con un lápiz sino que también empieza a pasar con un ratón y más aún con el uso de ciertos programas frente a otros. Y es que estas nuevas herramientas también han ido modificando nuestra forma de aproximarnos a la realidad.
De pensar-sentir los diseños (por abarcar más disciplinas) con el cuerpo, tocando directamente el objeto, hemos pasado a técnicas en principio tan ajenas que si nos vamos a lo físico ni siquiera existen hasta que presionas ctrl.+P. Pensamos en procesos eficientes en la representación, ordenamos operaciones matemáticas que desconocemos, para traducirlas en una realidad tan perfecta que nadie más que una máquina sería capaz de realizar.
Llegamos a conclusiones como que lo mejor para crear un objeto emocionante es usar k3Dsurf+Maple+Rhino+Grassopper y luego que tu impresora 3D láser de polímeros te haga una maqueta.
Si llegamos a este tipo de respuesta, seguramente sea porque la necesitemos, pero es "necesario" preguntarse:¿Realmente estamos en una realidad TAN compleja? ¿Y si ya no representamos sino que estamos creando las herramientas que construyen realidades aún más complejas que la que creemos vivir?¿Está el pensamiento al mismo nivel?¿Son estos procesos más sencillos de lo que parecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario